FIESTA DE LAS CARNESTOLENDAS




Con esta entrada damos por inauguradas las carnestolendas ensaladeras. ¡La fiesta de la carne!

Efectivamente, este bello vocablo es sinónimo de carnaval. Carnestolendas se  usa únicamente en plural y procede directamente del latín caro, carnis, arne, y tollendus, de tollĕre, quitar, retirar, mientras que su   fín, carnaval, procede del italiano carnevale, haplología del antiguo arnelevare, e carne, carne, y levare, quitar, y este calco del griego πκρεως.

Todo el mundo puede dar una definición más o menos festiva para carnaval; las del Diccionario Real Academia Española son las siguientes:

-Los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma.
-Fiesta popular que se celebra en tales días, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos.
-Despectivamente, conjunto de informalidades y actuaciones engañosas que se reprochan en una reunión o en el trato de un negocio.

Estas fiestas de origen pagano se han asociado principalmente con el catolicismo, por lo que representan. Y seguro que muchos lectores, al igual que nosotros, tendréis la sempiterna duda de cómo se fijan las fechas de carnaval y por qué algunos años son mucho más tempraneros que otros. Pues bien, ¡salgamos de dudas!

Según hemos leído por ahí, la Semana Santa viene señalada por la primera luna llena tras el equinoccio de primavera; los cuarenta días anteriores, entre el miércoles de Ceniza y el Jueves Santo, corresponden al periodo denominado Cuaresma, un tiempo de ayuno y abstinencia; en oposición a su severa formalidad litúrgica se sitúan los tres días previos, días festivos de mayor permisividad y desenfreno, las carnestolendas. 

EL CARNAVAL (Información del Carnaval de Alcalá de Henares)





El carnaval es una celebración pública, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable, y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV







  







El Blog LA LIBERTAD SEXUAL  se adhiere a las fiestas de las CARNESTOLENDAS y enarbola la bandera de la transgresión. Transgresión de la intolerancia, la homofobia, el fanatismo y la hipocresía moral. El CARNAVAL es la libertad de expresión lúdica, lasciva e impúdica durante los tres días consagrados al ritual de los placeres de la carne. Lujuria sin Cuaresma...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario